martes, 27 de septiembre de 2016

SIGUEN ESPERANDO: LA JUSTICIA DEL HOMBRE TARDA Y NUNCA LLEGA

ARTICULO INTERPRETATIVO

Por: Keily Cordero

A trece años del informe de la CVR, no se presenta avances de reparaciones a los afectados y sus familias.
Han pasado algunos años desde que Ayacucho fue azotado por la violencia política, social y cultural, donde muchas vidas se perdieron, grandes injusticias se crearon y  solo quedaron rezagos de resentimientos y grandes preguntas ¿Por qué nunca se hizo nada por esclarecer lo sucedido? ¿Por qué se sigue clamando justicia? ¿Quién fue el verdadero culpable?
El informe presentado por la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) hace trece años, estuvo lleno de carencias, con muchas dudas y temas inconclusos, sin poder aclarar verdaderamente que fue lo que paso, quien lo ocasiono o porque se tuvo que involucrar a tanta gente inocente, vertiendo la culpabilidad a tan solo a una parte de los implicados.
Así mismo no debemos olvidar que se violaron los derechos de la población, especialmente de los de la zona rural, sin respetar el derecho a la vida y a poder defenderse. Motivo que origino las perdidas familiares, de amigos, objetos de valor y por aquello nunca nadie dijo nada. También se evidenció una gran ola de discriminación y racismo por parte de otras ciudades del Perú.
Si un ayacuchano viajaba a la capital, simplemente lo tildaban de “terruco”, “senderista” o “revolucionario”, incluyendo a justos y culpables en el mismo saco, donde todos pagaron por igual. No se respetó la forma de vestir, de pensar, ni de sentir; simplemente se los marginaba. Tampoco fueron suficiente las pérdidas que sufrieron y el pánico que se vivió, sino, tampoco se les daba la oportunidad de olvidar lo vivido, más al contrario se lo recordaban como una secuela que jamás podrán borrar.
Es así, que el pasado 28 de agosto la CORAVIP (coordinadora regional de organización afectados por la violencia política) alzo su voz de protesta en torno al escaso avance frente al tema de reparaciones a las víctimas. Aún no se ha cubierto las necesidades de salud, educación y vivienda. Dejando algunos temas pendientes como la reapertura del registro único de víctimas, reparaciones económicas y crear políticas sobre temas de salud mental.
Es claro que el gobierno huye de su responsabilidad, negando reconocer sus errores, sin embargo estas familias siguen esperando las reparaciones y aunque mucho o poco se haya hecho; no se debe olvidar del valor que se le puede dar a la vida de las personas, no podemos olvidar que este conflicto armado, la lucha de ideologías se entrometió con la vida humana, sin respetar a nada ni nadie. Y por ultimo debemos de seguir preguntándonos ¿Hasta cuando más tienen que esperar para que la justicia del hombre llegue a ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario