domingo, 25 de septiembre de 2016

La fiesta patronal contribuye a la proliferación del alcoholismo

Articulo interpretativo
Por: Marisol Auccapuclla


Las fiestas patronales o llamada fiesta mayor es un conjunto de solemnidades con que una población celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Principalmente esta tradición es implantada por los españoles en los países de cultura hispana, tal es el caso de nuestro país.

Estos festejos suelen incluir actos religiosos y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros y juegos mecánicos.
En la actualidad se vive una etapa de la sociedad más cruel, donde los principios y la moral importan poco. Considerando así una fiesta patronal más comercial, cuyo motivo esencial es la proliferación del alcoholismo desenfrenado que genera a su vez el desorden social y afecto el desarrollo emocional de los niños.
El sociólogo Juan Gonzales Tacza pronuncio, “el alcoholismo constituye uno de los principales problemas sociales debido al impacto negativo en las vidas de las personas, por lo que debe ser prioridad de las autoridades tomar acciones inmediatas”.
Para el 2011 y 2012, según cifras de la distribuidora Backus, los peruanos rompíamos el record con 44 litros por persona. La clara explicación seria la celebración de estas las fiestas patronales mayormente en la sierra central encabezada, por Huancavelica, Ayacucho. Siendo los departamentos más costumbristas que alberga muchas fechas de fiestas patronales.
 “hay que tener en cuenta que Junín y puno, y en muchas otras provincias de la sierra, hay celebraciones todas las semanas, especialmente las denominadas fiestas patronales que pasan de pueblo en pueblo, allí hay un alto consumo de cerveza” comento el gerente general de la división de cervezas de Ajegroup, Alfredo palomino. Estas fiestas patronales no son otra cosa que mascarilla de la cruel y real historia del alcoholismo, cuyos efectos son revelados en la diversión desenfrenada, perdición de niños y adolescentes, violencia familiar, maltratos y pelas callejeras.
Es responsabilidad de todos nosotros educar y orientar a los niños, quienes aprenden de nuestro actuar. Tomemos conciencia, que el futuro de nuestros niños será los actos nuestros realizados hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario