jueves, 29 de septiembre de 2016

PUENTE HISTÓRICO CONVERTIDO EN BASURERO


ARTICULO INTERPRETATIVO
Por Katia Bendezú

La ciudad de Huamanga es considerada como una de las más notables del Perú por sus numerosos conjuntos arquitectónicos y artísticos como templos, casonas antiguas y puentes de estilo colonial. Uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la ciudad es el puente “San Blas” que a pesar de su importancia turística e histórica, es la actualidad se ha convertido en un botadero de basura.
El puente “San Blas” ubicado en el barrio del mismo nombre en la séptima y octava cuadra del jirón Grau, es un lugar lleno de tradición e historia. En los alrededores del puente vivían personajes ilustres como Raúl García Zárate, Fortunato Flores o el famoso charanguista Armando Allende.
El nombre “San Blas” fue dado debido a que uno de los habitantes de esta calle, el doctor Elogio La Fuente y su esposa Doña Transita Cárdenas ambos religiosos y muy devotos del santo San Blas, poseían un oratorio con la imagen del santo croata el cual era objeto de veneración de toda la familia, y así con el paso del tiempo la imagen de San Blas concedió su nombre al puente colonial y al barrio.
Es así que cada 3 de febrero desde hace 26 años se celebra la fiesta del santo patrono “San Blas” en la que se realizan diversas actividades como la tradicional misa, la procesión, la verbena con artistas invitados, la barrida de caballos de paso y finalmente el recorrido de toros por las calles, desde la zona Pampacalle hasta el jirón Chorro.
Toda la tradición e historia se ve empañada por la falta de una cultura ambiental de personas inescrupulosas que han convertido el puente colonial en un foco infeccioso que atenta contra la salud de los vecinos de la zona.
Donde antes se encontraba historia ahora se hallan desperdicios, alimentos descompuestos, animales muertos y llantas quemadas que emiten fétidos olores, ocasionando el malestar de los vecinos y las personas que circulan por el lugar.

La situación de contaminación continúa a pesar que cada cierto tiempo la municipalidad manda a limpiar el puente y alrededores. Lo que en realidad necesita la población es más educación sobre la preservación del ambiente además de mayor información sobre la importancia histórica que tienen el puente y el barrio “San Blas” para que los lugares turísticos y tradicionales como el puente no estén más afectados y por el contrario sean más valorados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario