miércoles, 28 de septiembre de 2016

COSTUMBRES ANDINAS

Articulo

Por: yanet cuya palomino

La elegancia y algarabía de las carreras de caballo, costumbre ancestral. Esta costumbre se vive a partir de la invasión de los españoles, quienes impusieron la religión católica y otras costumbres de la corona española.
El caballo, un animal cuadrúpedo, de pasos elegantes, suaves, y máxima belleza que se ve cuando una persona cabalga. La municipalidad de fajardo, ha presentado la tradicional carrera de caballo, en memoria al santo patrón “san Luis” de Huancapi de la provincia de Víctor fajardo.
Esta actividad se viene desarrollándose desde tiempos inmemoriales y constituyen una atracción de tradición por la manera de celebración, como es en este caso con la carrera de caballos, animal de pasos elegantes y una máxima velocidad al correr y que sirve como un medio de transporte para las personas.
La tradición cuenta con un diputado o encargado de la carrera de caballo y es el quien tiene la responsabilidad de visitar a los cargantes, montado en un caballo, acompañado de dos hermosas mujeres quienes también van montadas  en los caballos; este acto hace ver la máxima autoridad que tiene el hombre ante las mujeres y la comunidad. Por otro lado el hombre representa al santo patrón “san Luis” de Huancapi, como jefe supremo de la comunidad. 
El encargado viste con las mismas características del santo patrón “san Luis” de Huancapi, con un colorido traje, acompañado de una banda de músicos, bailando por las calles hace un recorrido invitando a que la población participe en dicho evento costumbrista.
Esta actividad conmemorativa demuestra que fajardo es una provincia con historia y que no olvida sus costumbres.

Esta actividad se realiza con el fin de revalorar y seguir cultivando las costumbres religiosas, por el mismo hecho de que las personas de la provincia de fajardo, hoy en día, lo siguen practicando pero de una manera cambiada ya que optan por hacer otras actividades negativas que solo tratan de oscurecer y desprestigiar esta costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario