jueves, 6 de octubre de 2016

TRILOGÍA DE TECCTES

POR: Mendoza Kwini

“Mistura”, la feria gastronómica más importante de toda Latinoamérica, abrió sus puertas, del 2 al 11 de setiembre podremos disfrutar de la gran variedad y exquisitez de los mejores platos del Perú, por ende del mundo, ya que nuestro país es reconocido mundialmente por su gastronomía; y Ayacucho, no podía quedarse atrás.

¿Quién no ha probado un Puca Picante con chicharrón, y ha quedado fascinado con el sabor?, ahí tenemos la clara respuesta de por qué la comida ayacuchana está siendo un  boom! en esta reconocida feria, sin embargo, no es el único plato que está teniendo gran reconocimiento, el Teccte ayacuchano se puso de moda en nuestra capital.

Es un orgullo tener a una cocinera de nuestra región como parte de “Los grandes de la cocina popular” (Grupo selecto de grandes exponentes de la gastronomía nacional), Biviana Challapa, dueña del reconocido restaurante “Maraycha” (Antes “El Batán”), rescata la tradición del Teccte, ya que este plato es muy poco pedido o servido por los restaurantes ayacuchanos o en mesas familiares, pero que se mantiene en mercadillos y mercados de nuestra localidad.

Biviana, viene preparando una deliciosa trilogía de Tecctes (Teccte de habas, ollucos y alverjas), a base de leche, queso, huacatay, y un aderezo, lo acompaña del plato emblema, el Puca Picante (que perdura en el tiempo y encanta a los comensales) y la Cuchimanca (Chancho a la olla). El suave sabor de los Tecctes, contrasta con el intenso de la carne, creando una combinación perfecta para el paladar exigente.

Sin duda alguna, esta participación nos sumará puntos como destino turístico, por lo tanto las autoridades locales deberían tomar cartas en el asunto y exigir que los restaurantes que rodean el parque central, ofrezcan, por lo menos, tres platos típicos de la región, o a base de alimentos producidos por nuestros agricultores, ya que al ser, este parque, el centro de la ciudad, es ahí donde debemos comenzar con la fomentación y valoración de nuestra cultura andina; de esta manera no sólo estaremos mejorando la calidad de nuestros platos, también sería un gran apoyo para los agricultores de la región, pero por sobre todo, estaríamos mejorando la imagen ofrecida al público local, nacional e internacional, asegurando un mejor futuro para Ayacucho. ¿Si nosotros no valoramos lo nuestro, entonces quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario